En 2007, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de las industrias del Principado aumentaron un 11% con respecto al año anterior, lo que supone 2,6 millones de toneladas más en sólo 12 meses.
El año pasado había en Asturias 32 instalaciones que estaban sujetas al control de contaminación, y en su conjunto lanzaron a la atmósfera más de 25,8 millones de toneladas de CO2.
Las emisiones de CO2 subieron un 11% con respecto a 2006, es decir, 2,6 millones de toneladas más
Se quedaron a 3,6 millones de toneladas de llegar a los 22,1 millones fijados por norma, pero el problema es que aumentó el número de empresas que superaron el límite permitido.
Once tienen la culpa
Si en 2006 eran 8 las industrias que incumplieron las emisiones fijadas (también había 32 bajo control), el año pasado ya eran 11.
Entre todas expulsaron 19,6 millones de toneladas (15,3 más de las debidas) de dióxido de carbono, un gas responsable del aumento de la temperatura en el planeta (el llamado efecto invernadero).
Según el informe del Ministerio de Medio Ambiente sobre las emisiones de CO2, la central térmica de Aboño I (Gijón) es, con diferencia, la que más contamina de toda Asturias.
Ella sola desprendió casi 7,9 millones de toneladas de dióxido de carbono, el 30% del gasemitido en toda
Asturias en 2007.
Estas cifras colocan a la térmica de Aboño como la segunda industria más contaminante de toda España, sólo superada en emisiones por Endesa Generación de Galicia (8,9millonesdetoneladas).